Revista de Cultura | Blogs LdF | Foro LdF

Orson Welles, gran amante de España, cuyas cenizas están esparcidas por nuestro país, no pudo mantenerse al margen de las figuras literarias más importantes que ha producido nuestra literatura: el insigne caballero Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero, Sancho Panza.

A partir de la obra de Miguel de Cervantes, Welles hace viajar a sus principales personajes al siglo XX para hacer una adaptación partiendo de una interpretación personal. Welles trata de buscar la esencia de la afamad pareja inyectándola en dos figuras que habitan la España franquista adornándola con escenas de rodaje y con un maquillado homenaje a España y sus costumbres.

Dejando a un lado la calidad cinematográfica, el visionado de esta película ha sido un poco decepcionante, tal vez porque esperaba mucho más. Lejos de estar ante un caballero andante, nos encontramos con un Quijote que roza la idiotez supina en determinados casos junto con un Sancho desvirtuado.

Es una lástima que un director como Orson Welles no haya sabido o querido, quizá no encontrado, la verdadera esencia de esta obra inmortal y no haya tomado a un Don Quijote, valeroso por encima de todo, idealista a más no poder, y a un Sancho Panza fiel y conocedor de la cultura popular, para haber hecho una cinta conmovedora en todos los aspectos posibles, que podría haber sido magnífica tanto en la forma como en el fondo pero que queda tan sólo en el recuerdo. Ya desde el primer momento, cuando nuestro caballero se encuentra con una “dama” prisionera de una máquina infernal llamada Vespa, presenciamos la ridiculez supina de este personaje… y Don Quijote podía ser muchas cosas pero no ridículo, quizá sí lo han sido ciertas miradas que se han hecho respecto a su figura pero nunca la valentía, el honor, el amor y los sueños.

Don Quijote de Orson Welles · España 1957,1992

Directores:

Producción: El silencio Producciones Argumento: Novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Guión: Jesús Franco, Javier Mina, Orson Welles Fotografía: Jack Draper, José García Galisteo, Juan Manuel de la Chica, Manuel Mateos, Ricardo Navarrete, Edmond Richard, Giorgio Tonti Música: Daniel White Montaje: Maurizio Lucidi, Renzo Lucidi, Peter Pareshelles, Alberto Valenzuela, Irah Wohl Intérpretes: Francisco Reiguera, Akim Tamiroff, Orson Welles
Voces incorporadas en el nuevo montaje: José Mediavilla, Juan Carlos Ordóñez, Constantino Romero y Fernando Rey Distribución: Jacinto Santos

* * * * * 4 votos

Una Respuesta a “Don Quijote de Orson Welles”
  1. José L. Ballesteros dice:

    Hay, sin embargo, una peli documental (si se puede llamar así) de lo que iba a ser la adaptación del Quijote por Terry Gilliam, el director de los Monty Phyton. Es una cinta curiosa que narra cómo la grabación de la película se fue al garete por diversas circunstancias, todo en un ambiente bastante quijotesco. Incluso sin llegar a hacerla, tiene mucho más del ambiente del libro que la adaptación de Orson Welles.
    En cierto modo, la curiosa forma de grabación me recordó a la caótica escena de la autopista en la “Roma” de Fellini.

Deja una Respuesta

Cerrar
Enviar por Correo