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· Marzo 2008

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Li Bai, entre la persona y el personaje
por Gotardo J. González

Polen de ideas
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La otra literatura en China, el teatro Yuan
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El valle de la muerte
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Juan Bustos Rodríguez
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El Patio de los Arrayanes
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La hija del curandero de Amy Tan
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Balzac y la joven costurera china, de Dai Sija
por Florie Krasniqi

 



· Lenguas Afiladas

Nace un nuevo estado en la vieja Europa
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Crónicas de Elvira:
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Vuelo 714:
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La planta 7 y 1/2:
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La linterna tr�gica:
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Tres infiernos y un solo cielo:
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Semanario de una motocicleta:
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El bistur� el�ctrico:
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El M�ster:
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Mahatma Gandhi. I. La verdad lo hizo libre

Paul Bitternut
Nº 12 de Mayo de 2006


 

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“El perdón es el adorno de los valientes”.
Gandhi.

 

Mahatma GandhiFue en un pequeño lugar perdido, en la ciudad costera de Porbandar, donde nació en 1869 uno de los más grandes hombres que ha dado la historia, uno de los personajes que nos mostró qué es la ética, la moral y que hizo famoso el principio de la no violencia. Su padre, Karamchand Gandhi (gandhi significa despensero), era el primer ministro de la ciudad y pertenecía a la casta de los banias; su madre Putlibai, era profundamente religiosa, algo que sin duda influyó en el Mahatma.

Fue un niño tímido, físicamente débil, silencioso y poco brillante, que tuvo que casarse con Kasturbai, con quien estaba prometido desde los seis años, cuando contaba con trece, aunque tuvo la fortuna de quedar absolutamente enamorado y ella aceptó a su marido con su genialidad, sus principios y sus defectos, que fueron también importantes.. El haber abandonado el lecho de su padre moribundo para hacer el amor con su esposa y que éste muriera en ese momento dejó una huella imborrable en él.

Mal estudiante, la familia decide enviarlo a Londres para que se forme como abogado, un viaje largo y que no contaba con el consentimiento de todos. Había sido ya padre, algo que no supo hacer bien y que contribuyó en gran media a que este primogénito se convirtiese en un borracho. Tras la promesa de cumplir con los preceptos de no comer carne, se le permitió el viaje a Londres en donde estaría tres años, desde el 88 al 91. Fue allí donde conoció el Oriente visto desde el Occidente, fue un producto europeo y un crítico del Occidente; descubrió las enseñanzas de Jesucristo y empezó a plantearse el aunar y sintetizar los preceptos del cristianismo, del budismo, del islamismo y de su visnuismo en la idea de renunciación. Fue partidario del hinduismo pero contrario a las deformaciones que se hacían de él a la vez que un reformador.

Fue en Londres donde leyó a Tolstoi quedando impregnado de la teoría de la no violencia.

A su regreso encontró los restos de lo que fue su familia, desintegrada, con una madre que acababa de morir; su primera actuación como abogado fue un fracaso espectacular al no ser capaz de dirigirse al tribunal quedando absolutamente mudo. En ese momento tuvo la fortuna de que una empresa musulmana le ofreció trabajo para atender un caso de la empresa Durban y Gandhi emprendió rápidamente un viaje a Sudáfrica que sería importantísimo.

En este país vivía una colonia hindú formada por trabajadores a los que se llamaba despectivamente sami y cuyos derechos eran prácticamente inexistentes. Cuando iba a regresar se enteró de que había un proyecto para retirar el derecho de voto a estos hindúes y decidió aplazar su regreso un mes.

Gandhi perseguía la liberación de esta comunidad, su lucha comenzaba a tomar forma, sus armas se iban a ir exponiendo poco a poco. Ese mes que retrasó el viaje se convirtió en veintidós años, veintidós años en los que defendió como abogado a sus compatriotas convencido de las buenas intenciones del colonialismo británico, veintidós años en los que fundó el periódico The Indian Opinion para expresar sus ideas y remover la sociedad, veintidós años en los que creó el Congreso Indio como medio de agitación legal. Fue duramente criticado por ayudar a los ingleses en su guerra frente a los bóers al organizar el Cuerpo Indio de Ambulancias.

Las ideas de Gandhi sobre la India fueron muy particulares, evolucionando pronto y de una manera diferente ya que no poseía experiencia directa y adulta sobre el país. Se pueden observar en su Hind Swaraj (La autonomía hindú), su primer libro, escrito con las dos manos, que apareció en 1909 y que refleja su dogma aún hoy en día. Gandhi no solo quería la libertad nacional, quería la libertad social, por eso, sin democracia, la figura de Gandhi no habría podido existir. No quería humillar ni derrotar a los blancos en Suráfrica ni a los ingleses en la India , lo que pretendía era convertirlos (“Siempre ha sido para mí un misterio comprender cómo pueden creer los hombres que los honra el hecho de humillar a sus semejantes”).

Mahatma GandhiLa lectura de Unto the last de Ruskin supuso un cambio radical en su vida que lo llevó a llevar una sencilla existencia en las afueras de Johannesburgo donde fundó una comuna llamada Tolstoi. Fue en esos momentos cuando comenzó a tomar forma su teoría del activismo no violento la cual se puso en práctica como oposición a la ley de registro, ley que obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares. Gandhi propuso a sus compatriotas que se negaran, que comerciaran en las calles sin licencia, que quemaran las tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Junto a muchos de sus seguidores, como varias veces a lo largo de su vida, fue a parar a la cárcel, pero el camino había empezado a construirse, consiguieron varios éxitos y la lucha y el héroe empezaban a crecer.

Su gran triunfo, aunque sólo fuese momentáneo, se produjo en 1913, cuando en protesta por un impuesto injusto y por la anulación de los matrimonios no cristianos organizó una huelga decisiva. Gandhi se propuso ir desde Natal a Transvaal y el 6 de Noviembre de 1913, a las seis y media de la mañana, se encontró con dos mil treinta y siete hombres, ciento veintisiete mujeres y cincuenta y siete niños dispuestos a, si era necesario, morir en el camino, terminar en la cárcel o realizar una marcha interminable prácticamente. Las órdenes eran claras: no resistirse al arresto, no resistirse a las agresiones policiales y portarse de una manera moral e higiénica. Intentaron que fracasase la marcha arrestando varias veces a Gandhi; la cuarta vez que lo arrestaron lo retuvieron pero la marcha continuó sin él A la huelga se unieron cincuenta mil obreros de las minas. La desobediencia civil tuvo un enorme seguimiento a pesar de que el “jefe” estaba preso (“el movimiento de desobediencia civil, una vez puesto en marcha debidamente, no necesita caudillos”). Tras dejar muertos, heridos, hambres, etc., el triunfo llegó, la tasa que pesaba sobre los mineros hindúes quedó anulada, las deudas canceladas, los matrimonios reconocidos y los hindúes nacidos en Sudáfrica podían entrar a la Colonia del Cabo; todavía quedaban asuntos pendientes pero no cabe duda de que fue una gran victoria. Gandhi abandonaría Suráfrica para partir hacia la India con su mujer y sus hijos, como un héroe, con un alma y una ética que empezaban a revolucionar el siglo XX aunque un año después en Sudáfrica la política racista ejercida por las autoridades era todavía más dura.

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Paul Bitternut
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Revista de Cultura Lenguas de Fuego - ISSN 1886-3027
Última actualización: 1 de abril de 2008