Press "Enter" to skip to content

Najwa Nimri: Walkabout

Walkabout </em> [2006] es el tercer &aacute;lbum de Najwa Nimri –tambi&eacute;n conocida como la chica misteriosa de <em>Abre los ojos </em>-. Letras m&aacute;s cotidianas y canciones m&aacute;s mel&oacute;dicas configuran un disco que gana en calidez con respecto a los anteriores, quiz&aacute;s en parte porque ahora cuenta con el respaldo de una banda de m&uacute;sicos que se a&ntilde;aden, no sustituyen, a la electr&oacute;nica. No hay lugar para el condicionamiento medi&aacute;tico en la obra de la enigm&aacute;tica cantante, las canciones surgen y se trabajan desde un punto de vista creativo y, seg&uacute;n dice, desvinculado de los intereses comerciales, y es cierto que m&uacute;sicos as&iacute;, importadores de sonidos, dan un leve pero importante impulso a la evoluci&oacute;n del arte sonoro en Espa&ntilde;a. Najwa se desquita tanto de palabra como con canciones de las comparaciones odiosas, por su doble faceta de actriz y cantante con Leonor Watling, por la electr&oacute;nica con la islandesa m&aacute;s famosa y antip&aacute;tica: Bj&ouml;rk –que tambi&eacute;n ha hecho cine-. Aunque fiel a los textos ingleses, m&aacute;s permisibles con los metros cortos, que se adaptan mejor a la m&uacute;sica electr&oacute;nica, se ha permitido un devaneo con el franc&eacute;s en <em>Le tien, le mien </em>, acompa&ntilde;ando el ritmo de las instrumentaciones con el de los sonidos articulados, siempre en el tono intimista aunque distante de su voz, genial para unos, insulsa para otros. El disco se concibi&oacute; en un principio con tendencia dance pero finalmente, aburrida Najwa Nimri durante el proceso creativo, se desvi&oacute; hacia lo contrario con la incorporaci&oacute;n de elementos ac&uacute;sticos. </p>
<p>Lo primero que se deja o&iacute;r en el CD es la guitarra de V&iacute;ctor Iniesta (Elbicho) en <em>I’ll wait for us </em>, tema que no dejar&aacute; sonar a la electr&oacute;nica hasta pasados dos minutos y medio, evolucionando hacia lo que luego ser&aacute; el sonido caracter&iacute;stico del disco, como en un paseo lejos de s&iacute; misma (de sus sonidos habituales); es, seg&uacute;n Najwa, la mejor canci&oacute;n que ha hecho nunca, y puede servir como pr&oacute;logo o resumen de lo que aparecer&aacute; luego en el disco. <em>So often </em> recoge el testigo puramente electr&oacute;nico del final de la anterior canci&oacute;n a trav&eacute;s de sonidos ambientales, que se mantendr&aacute;n hasta un giro ac&uacute;stico de la canci&oacute;n; se trata de una v&iacute;a de escape de un d&iacute;a aburrido. <em>Just in case </em> vuelve a empezar con guitarras ac&uacute;sticas y voz la que se unen unos arpegios de guitarra limpios, esqueleto de la canci&oacute;n, y la electr&oacute;nica poco a poco crece para completar el sonido del tema. El cuarto corte, <em>Capable </em>, single de presentaci&oacute;n del disco, empieza con varias pistas de voz de Najwa retocadas y una base electr&oacute;nica marca el ritmo m&aacute;s pronunciado del &aacute;lbum. En la misma l&iacute;nea vienen despu&eacute;s <em>Push it </em>, la apresadora <em>Le tien, le mien </em>, con un bajo y unas cuerdas fant&aacute;sticas, y <em>I like it </em>. <em>Sexy Light </em> es el octavo corte, Najwa Nimri lo define como toda una sesi&oacute;n de sexo salvaje. Cierran el disco <em>One of tose days </em> y <em>Being state

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies