Press "Enter" to skip to content

La Música como profesión

(publicado en febrero de 2008)

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
-Antonio Machado

La autonomía del individuo en las áreas de producción, distribución y consumo es una de las cualidades distintivas del mundo moderno de la industria musical. En estos tiempos los músicos profesionales estamos urgidos a tomar control de nuestra ruta profesional. Mas esta libertad trae consigo las complejidades de la inestabilidad financiera. La reciente situación económica y política por la que atraviesa el mundo entero ha derrumbado el mito de la seguridad laboral. Asimismo, las definiciones de trabajo, carrera o profesión están en constante transformación. Con el acelerado desarrollo que llevan los medios de comunicación y la tecnología, las alternativas para los músicos profesionales han aumentado considerablemente, haciendo de la aventura de ganarse la vida como músico un reto colmado de excitantes posibilidades. Todos estos cambios han hecho posible que el “pequeño” haga una gran diferencia.

Más que nunca antes, el músico profesional tiene la oportunidad de componer y mantener el control de su propia carrera profesional. Esto nos lleva desde la idea tradicional del negocio de la música al concepto moderno del negocio del músico, un agente libre y auto-suficiente, empresario a la cabeza de su propio negocio. El artesano musical moderno puede ser visto como una entidad de negocio auto-contenida con todas las responsabilidades y obligaciones que esto conlleva. El sueño de tener un “golpe de suerte”, “ser descubierto” y adquirir fama instantánea se reemplaza por el deseo de una carrera estable y duradera. El planteamiento principal es mantenernos trabajando durante toda una vida.

Como punto de partida el deseo sirve para señalar nuestro propósito. No obstante, ese propósito es sólo un deseo hasta que estamos dispuestos a hacer un compromiso de invertir trabajo, tiempo, dinero y energía en la realización de ese deseo. Transformar el deseo en una meta concreta, un sueño con un plazo definido de tiempo, es la ignición que comienza el viaje. Una idea genera su propia energía y es así como se inicia el proceso. La realización progresiva de una meta es lo que conocemos como éxito. Definir metas provee dirección y enfoque a nuestras acciones. La visión precede la misión, y la impulsa con la energía necesaria para ir hacia adelante. La misión implementa la visión y provee el vehículo que nos mueve hacia nuestra meta.

El mundo nos responde con la misma claridad que poseemos. Es por esta razón que es importante tener un plan de acción bastante flexible mientras se obtiene suficiente dinero para sostener nuestras actividades de producción musical. Contrario a lo que sucede con otras profesiones, la música no tiene un camino predefinido cuando culmina la etapa de preparación académica. Existen numerosas alternativas posibles. Más allá del talento y las destrezas musicales adquiridas, la travesía será definida por la atención que prestemos al desarrollo de destrezas de negocios. En otras palabras, la vida del músico es una vida interdisciplinaria.

Un músico sin un mapa puede aplicar sus recursos sin obtener los resultados deseados. Es como invertir tiempo, dinero y energía en grabar un disco compacto de calidad pero sin tener un plan de distribución y mercadeo para el mismo. De repente hay una veintena de cajas de un buen producto cogiendo polvo en casa. Un mapa es imprescindible a la hora de optimizar el viaje. Con un mapa logramos maximizar el uso de nuestros recursos. Un mapa apunta hacia la meta y define la mejor manera de llegar a ella.

Un plan eficiente debe estar diseñado para ser revisado periódicamente. Se busca desarrollar un plan de trabajo con metas a largo y corto plazo dentro de un itinerario definido. El primer paso es conocer a fondo las opciones y establecer metas claras. El segundo es el auto-conocimiento, estar conscientes de nuestras prioridades, valores, de lo que estamos o no dispuestos a hacer para promover nuestra carrera, temperamento, carácter, ambiciones, miedos, inquietudes, limitaciones, fortalezas y destrezas. Eventualmente cada destreza se transformará en centro de ganancia y productividad que irá ampliando nuestras opciones.

Prepararse para tener opciones significa identificar y acceder todos los recursos disponibles de información como libros, revistas, organizaciones, portales en Internet y otros. La adquisición de información nos permite anticipar posibles problemas, identificar obstáculos y oportunidades, establecer prioridades, coordinar un programa de mercadeo eficiente y lograr el óptimo manejo de recursos.

Es a través de la disciplina y esfuerzo constante que se transforman las ideas en realidad. Casi toda faena musical está diseñada para ser ejercida por uno mismo. Tocar, componer, arreglar, enseñar, grabar, dirigir, producir, son tan importantes como el arte de la promoción y el networking. Cada una de estas actividades necesita tener su propio plan para convertirse en un centro de producción. Las cualidades que nos sirven como artistas no son necesariamente las mismas que nos ayudarán a vender nuestro producto. De manera que el tiempo debe dividirse diariamente entre actividades creativas y el manejo administrativo del negocio.Es preciso que cada individuo identifique su horario más productivo para la actividad creativa y para la de negocio, separando un tiempo ininterrumpido para cada una.

El arte es un diálogo, no una oratoria. El propósito de toda acción creativa es la comunicación, lograr un intercambio entre el creador y el receptor. En la música ese intercambio se da por ejemplo a través de un concierto, una grabación o una clase. Un creador que quiere llegar a la gente debe encontrar la manera de identificar su espacio en el mercado y como llegar a su audiencia. El mundo de los negocios se mueve en base a las relaciones humanas, de manera que la capacidad para el éxito está determinada por la cualidad y cantidad de las relaciones que se establecen a través del tiempo. Para esto se establece una estructura de base de datos y un record escrito de las ideas y descubrimientos que van surgiendo en el camino. De esta forma se mantiene un negocio flexible, rápido, consistente y adaptable a las necesidades del momento.

En el trayecto habrá momentos difíciles y vendrán dudas. La clave de la perseverancia es saber crear una estructura lo suficientemente fuerte para ser felices y creativos aún si no tenemos éxito, saber cuando empujar hacia delante y cuando soltar, manejar la inercia, procrastinación y resistencia, no tomar el rechazo personalmente ni rendirse ante él, recordarse a uno mismo el porqué uno está en esto, estar claro sobre las cosas que motivan e inspiran a uno a continuar, redefinir lo que significa éxito y fracaso, cambiar patrones o procesos que no funcionan o son auto-destructivos, ver una crisis como un reto, un problema como una oportunidad y enfocar en el gozo del acto mismo o el proceso.

De todas, la limitación más poderosa es uno mismo. El poder del pensamiento tiene la capacidad de afectar la realidad. Somos lo que pensamos que somos. Aún si no hemos llegado a la meta, nos podemos considerar exitosos si estamos conscientes de que hacemos algo diariamente que nos mueve hacia alcanzarla. La prueba definitiva es si el proceso funciona para uno o no. Ser fieles a nuestro camino y recorrerlo con honestidad y placer es suficiente. Como dice el dicho, un porciento de inspiración y 99 porciento de perspiración.

LISTA DE RECURSOS DISPONIBLES

Libros de referencia:

The Courage to Create by Rollo May
Staying Sane in the Arts by Eric Maisel
The Secrets of Self-Employment by Paul & Sarah Edwards
Networking in the Music Businessby Dan Kimpel
The Ultimate Guide to Independent Record Labels and Artists: An A-to-Z Guide to the Indie Music Scene by Norman Schreiber
The Musician’s Business & Legal Guide, Mark Halloran, editor
Networking in the Music Industry, Jim Clevo and Eric Olsen
Staying Sane in the Arts: A Guide for Creative and Performing Artists, Eric Maisel
All You Need to Know About the Music Business, Donald S. Passman
Career Opportunities in the Music Industry, S. Field
Online Marketing Handbook: How to Sell, Advertise, Publicize, and Promote Your Products and Services on the Internet and Commercial Online Systems, Daniel S. Janal
How to Make & Sell Your Own Recording The Complete Guide to Independent Recording,
Diane Sward Rapaport
How to Be a Working Musician A Practical Guide to Earning Money in the Music Business,
Mike Levine
Self-Promoting Musician: Strategies for Independent Music Success, Peter Spellman
This Business of Music: The Definitive Guide to the Music Industry, M. William Krasilovsky
This Business of Music Marketing and Promotion, Revised and Updated Edition, Tad Lathrop
The Future of the Music Business: How to Succeed with the New Digital Technologies, Steve Gordon
Music Business Handbook and Career Guide, David Baskerville
Music Business 101by Brian Wesley Peters
The Musician’s Handbook: A Practical Guide to Understanding the Music Business, Bobby Borg
100 Careers in the Music Business, Tanja Crouch
This Business of Music Marketing and Promotion (This Business of Music: Marketing & Promotion), Tad Lathrop, Jim Pettigrew
Networking Strategies for the New Music Business, Dan Kimpel
Billboard Magazine
Gig Magazine
Rolling Stone

Spin

Organizaciones:

Small Business Administration (SBA)
Small Business Development Center (SBDC)
Service Corps of Retired Executives (SBDC)
American Federation of Musicians: www.afm.org
1501 Broadway, Suite 600, New York, NY 10036;
telephone: 212-869-1330; fax: 212-764-6134
The American Federation of Television and Radio Artists: www.aftra.org
260 Madison Avenue, New York, NY 10016
telephone: 212-532-0800; fax: 212-545-1238
Billboard Directories: www.billboard.com
The Radio Power Book
575 Prospect St.
Lakewood, NJ 08701
732-363-4156
Bug Music: www.bugmusic.com
Bug Music – Hollywood
6777 Hollywood Blvd.
Hollywood, CA 90028
Tel 323 466-4352 Fax 323 466-2366
BZ/Rights & Permissions: www.bzrights.com
121 West 27th Street, Suite 901, New York, NY 10001;
telephone: 212-924-3000; fax: 212-924-2525
The Canadian Musical Reproduction Rights Agency Limited
56 Wellesley Street
W, Toronto, Ontario M5S 2S3;
telephone: 416-926-1966; fax: 416-926-7521;
Copyright Arbitration Royalty Panel
PO Box 70977
Southwest Station
Washington, DC 20024
Disc Makers: www.diskmakers.com
800-468-9353
Harry Fox Agency: www.harryfox.com
711 Third Avenue, New York, NY 10017; telephone: 212-834-0100
Internet Underground Music Archive: www.iuma.com
Jukebox License Office: www.jukeboxlicence.com
1700 Hayes Street
Suite 201
Nashville, TN 37203-3014
1-800-955-5853, 615-320-4000
fax: 615-320-4004
Library of Congress: www.loc.gov
The Library of Congress Home Page
101 Independence Avenue S.E.
Washington, DC 20559-6000
The Music Business Registry, Inc.
7510 Sunset Boulevard, #1041
Los Angeles, CA 90046-3400 USA
818-995-7458 * Fax: 818-995-7459
Network Solutions: www.networksolutions.com
New On The Charts: www.newonthecharts.com
National Music Publishers Association: www.nmpa.org
711 3rd Ave.
New York, NY 10017
tel: 212-370-5330
fax: 212-953-2384
Public Domain Research: www.pubdomain.com
PO Box 3102, Margate
NJ 08402
telephone: 609-822-9401
fax: 609-822-1638
Record Research Inc.: www.recordresearch.com
PO Box 200, Menomonee Falls, WI 53052-0200; telephone: 414-251-5408; fax: 414-251-9452
Rhapsody: www.listen.com
Recording Industry Association of America: www.riaa.com
1330 Connecticut Avenue, NW
Suite 300
Washington, DC 20036
tel: 202-775-0101
Secretary of States’s office at Albany, New York
at NYS Department of State,
Division of Corporations,
41 State Street, Albany, NY 12231,
Smithsonian Folkways Recordings: www.folkways.si.edu
Spinner: www.spinner.com
The Uniform Code Council
800-543-8137 or 937-435-3870
United States Patent and Trademark Office: www.uspto.gov
Crystal Plaza 3, Room 2C02
Washington, DC 20231
800-786-9199
World Intellectual Property Organizations: www.wipo.org
2 United Nations Plaza Suite 2525
New York, NY 10017
212 963-6813
Musicians Contact Service: www.musicianscontact.com
Women in Music: www.womeninmusic.com
Creative Musicians Coalition: www.aimcmc.com
FourFront Media: www.knab.com
Getsigned Magazine: www.getsigned.com
Global Alliance of Performers: www.gap.org/index.html
Harmony Central: www.harmonycentral.com
MP3.com: www.mp3.com
Musician.com: www.musician.com
Musicians Exchange: www.musicians.about.com
NewMusicBox: www.newmusicbox.org/home.html
Outer Sound: www.outersound.com
Independent music directory: http://www.indiemusic.com
The American Federation of Television and Radio Artists: www.aftra.org
Billboard: www.billboard.com
Internet Underground Music Archive: www.iuma.com

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies