Press "Enter" to skip to content

Entrevista con Storm

Buenas, soy Alex Porcel Martín y entrevisto bandas con historia para la
revista «Lenguas de fuego», bandas legendarias del panorama nacional.
Soy cantante, guitarrista de la banda Estrella Sin Luz, músico al igual que
ustedes y es un honor para mi poder hacer una entrevista a una de las bandas más antiguas del país, si no la que más. Para mi gusto tenéis un sonido
increíble y habéis hecho cosas sorprendentes. Recuerdo la sensación  cuando escuché por primera vez a 
Storm, fue con»Crazy Machine«.

No sabía cómo empezar una entrevista a una banda así de antigua e importante y lo primero que vino a mi cabeza, era preguntar a los hermanos Ángel y Diego (hermanos Ruíz Geníz) sobre su sonido, no ahora, sino mas bien en 1969, en el nacimiento de la banda; esta pregunta la hago con curiosidad personal, como músico. Claro, yo sé mis influencias, pero vosotros no sonabais a nada de ese momento, de hecho recordáis una barbaridad a bandas como los maestros Deep Purple, pero sois de ese mismo tiempo lo cual descuadra un montón. La pregunta que os voy a hacer se puede estudiar; he visto documentales que dicen que a través de Gibraltar, por influencia inglesa, entraba sonido que aportó a bandas como Smash, The Storm y un largo etc… Mejor que ver documentales, por suerte tengo la oportunidad de preguntar como músico a los padres de nuestro sonido de ahora, dado que sois anteriores a Triana y a la gran parte de las bandas del rock nacional.

¿Cómo entró y por dónde eso tan diferente que os hizo sonar así?

Ángel Ruíz: Lo que nos hizo sonar diferente es que nosotros nos apartamos bastante de lo típico que había entonces en este país. En Sevilla había muchos grupos, pero eran pachangueros simplemente, y nosotros siempre quisimos tener un sonido auténtico y genuino, sobre todo un sonido inglés. Sevilla, en aquella época, era el San Francisco de la música en España puesto que, disco que salía en Estados Unidos, a la semana estaba aquí, o bien en Rota o bien en Morón o bien en la base de Santa Clara en Sevilla; los distintos djs de las emisoras de radio se preocupan por conseguir el disco y a la semana estábamos oyendo lo mismo que en Estados Unidos o en Inglaterra. Este mismo disco sonaba en el resto de España un año más tarde.

Diego: En Madrid o Barcelona también lo podrían haber hecho, fueron nuestras inquietudes las que nos llevaron a ese conocimiento y a hacer ese sonido que no era el sonido típico de España y a investigar; el ser humano siempre ha querido investigar.

Deep Purple ha grabado su última obra maestra «Infinite» y hace gira despedida, en España Baron Rojo, Los Suaves, Rosendo aunque con sonido diferente al vuestro, la cuestión es que dicen adiós y vosotros en 2014 sacásteis disco y ahora otro álbum más celebrando un 50 aniversario, con grandes compañeros como Fortu (Obús), Oscar Sancho (Lujuria), Paco Ventura (Medina Azahara) y Sherpa (Los Barones).

¿Con qué edad pensáis que podrá decir adiós Storm? Es para ir haciéndonos a la idea, que luego no entremos en depresión los fans.

Ángel: Esa es una pregunta difícil de contestar porque Storm es un grupo que queremos que sea casi eterno lo que pasa es que eso no lo decidimos nosotros, eso lo decidirá el destino y, cuando llegue nuestra hora pues cogeremos el camino del tercer arillo como es normal y ya que, los que queden aquí, que sigan nuestra trayectoria o que se pare ahí y nada más.

Diego: Esa es una pregunta que te pone un poquito nervioso (risas), primero porque te pone como anciano ya y porque nosotros ahora mismo, aunque tengamos la edad que tengamos –que no la voy a decir- para nada nos sentimos ancianos, nos sentimos con un espíritu joven aunque no tengamos la edad que tiene Muriel o JR o algunos chavales que han empezado nuevos. Estaremos con el grupo Storm hasta que las fuerzas nos sigan manteniendo; evidentemente llegará un momento en el que digamos no pero, de momento, ese no es nuestro pensamiento.

Maese Muriel: A los hermanos les queda bastante cuerda para rato y, hasta que ellos estén al pie del cañón, Storm seguirá para adelante.

¿Quién fue el fundador de Storm?

Ángel: Los fundadores de Los Tormentos fuimos José Torres Alcoba, mi hermano Diego Ruíz, Francisco Serrano Pedrosa y yo, Ángel. Francisco que hace años se fue a Coín. Esos fueron los precursores pero Francisco se fue, porque su padre era constructor, y lo destinaron a Coín.

Diego: Por cierto, tenemos una canción que es “Un amigo se marchó”, que se la hicimos a él. Ya nos quedamos Pepe Torres, Ángel Ruíz y yo, después incluimos a Pedro, como guitarra rítmica, y a Luis, que entró mucho más tarde.

¿De dónde viene el nombre?

Ángel: Nosotros empezamos como Los Tormentos, que es una expresión típica andaluza “Anda niño, no me des tormento”, porque mi hermano Diego y yo éramos muy malos, muy traviesos; teníamos chocados a medio barrio de San Jerónimo porque nos gustaba tirarles piedras… bueno, en fin,… teníamos unas ideas tremendamente bélicas. Nos llamábamos Los Tormentos y, después de que nos conoció nuestro manager José Luis Fernández de Córdoba fuimos a Barbarela de Torremolinos con el nombre de Los tormentos, acompañando a un cantante que se llamaba Blume, un cantante muy bueno de Madrid; el director de esa discoteca –que no sé si era Pepe Corredor– nos dijo que habría que buscar un nombre más internacional porque aquí viene la Sexta flota Americana, aparca allí el portaaviones y los que vienen aquí son todos americanos y, al día siguiente o por ahí, nos dijo “Ya he encontrado el nombre, no es la traducción igual pero… Es La tormenta, The Storm”, y dijimos pues venga, ese mismo.

Diego: Todo fue porque este hombre (Pepe Corredir), habló con el señor Roses de Barbarela de Palma de Mallorca –nosotros estábamos entonces en Torremolinos- y le dijo mira, tengo aquí un grupo que suena de puta madre y el señor Rose le preguntó cómo se llaman y le contestó Los Tormentos. Ay no, no, no, eso suena a flamenco, a sevillanas,… Os tengo que buscar un nombre que suene internacional y a los tres días vino y nos dijo Los tormentos no pero la tormenta sí, The Storm, y a la semana llamó de nuevo a Palma de Mallorca y le dijo que tenía otro grupo que sonaba de la hostia. ¿Cómo se llama? The Storm. Pues entonces tráemelo.

En internet dice algo así como que Luis (vuestro teclista) falleció, que le hicisteis un homenaje y a raíz de ahí, decidisteis el regreso.

¿Habíais pensado reunir a la banda antes de ese momento?

Ángel: No, sencillamente a la muerte de Luis Genil lo que se nos ofertó fue hacerle un homenaje a él y nos juntamos para eso porque llevábamos tiempo sin tocar juntos. A raíz de eso no pensábamos seguir pero claro, más tarde nos volvió a picar el gusanillo que fue cuando nos juntamos antes de Leyendas, del 2010.

Maese Muriel: Sí, desde el 2010 es desde cuando la banda ha vuelto sin ninguna interrupción y fue a raíz de la llamada para Leyendas del rock.

¿Cómo fue la experiencia de volver a subir a un escenario como Storm y en vuestra tierra natal?

Diego: Fue casi como de principiante, con los mismos nervios que puede tener un chaval de dieciséis años al subirse a un escenario… No con los mismo nervios, pero sí estábamos un poquito inquietos porque después de tantos años y reunirnos, no sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Hay amigos tuyos que son incondicionales y esos te van a decir que muy bien esté como esté, pero teníamos un poco de miedo y responsabilidad de subir a un escenario y ver el resultado que vas a dar. Es verdad que a raíz de ello pensamos que esto podía seguir funcionando… y ahí está.

Ángel: Hay una cosa que no hemos dicho,la memoria da esos fallos –la medicación-. Nos juntamos una vez que todavía vivía Luis Genil para hacerle un homenaje a Silvio y un poco antes tocamos en la casa del pueblo de San Jerónimo para hacerle un homenaje a Merino, que había muerto. Hicimos tres actuaciones en realidad, esas dos más una que hicimos en el Monasterio de San Jerónimo. Esas son las tres actuaciones que hicimos con Luis Genil todavía vivo, después lo dejamos, estuvimos un tiempo sin nada, y después reaparecimos para hacerle el homenaje a Luis Genil y ya parón otra vez hasta Leyendas.

Maese Muriel: Fueron actuaciones aisladas y a partir de Leyendas …

Diego: También hicimos otra actuación en El huevo de Colón…

Para quien no lo sepa fuisteis teloneros en el primer concierto de Queen en España, celebrándose en Barcelona, estando Queen ya consagrados, presentando lo que fue su tercer álbum en 1974. Sobre aquella actuación, hay para no variar, versiones, por ejemplo sobre la reacción de Freddie Mercury, unas dicen que os felicitó al quedar asombrados por vuestro sonido, por otro lado, otras cuentan que se arrodilló ante vosotros.

 ¿Qué ocurrió en realidad?

Ángel: Ocurrieron muchas cosas y hay algunas que se te olvidan. Recuerdo una que estábamos en el escenario, habíamos terminado de probar nosotros… casi de probar porque había mucha prisa, y estaban los Queen en el escenario también con nosotros, cosa rara porque hoy no puedes estar al lado de una estrella como Queen, evidentemente allí no dejan a nadie. Claro, nosotros, o lo caímos en gracia porque ya nos conocimos antes en el hotel, nos presentaron, y entonces estaba Fredie Mercury a mi lado cantando y mi hermano estaba al otro lado y le digo “Quillo, el notas este promete ¿eh? Canta»… Pasaron muchas cosas. La experiencia fue estupenda porque tocar con el equipo de luces de los Deep Purple que tuvieron con el Made in Japan, cuando grabaron el disco, para nosotros eso era el summum y, después, el equipo de voces del grupo Who y los monitores eran de los Rolling Stones o sea que teníamos una mezcla de equipos que no veas. Creo que es con lo mejor que hemos tocado en nuestra vida. Y con respecto a Queen pues fue un grupo que salió de los camerinos para escucharnos porque no se esperaban ese sonido que teníamos nosotros, tan potente en aquella época, un sonido muy agresivo y ellos no se esperaban eso. Una de las veces que yo me volví para atrás para darle al amplificador mío más volumen me encontré con todos los Queen “Very good, very good”. Brian May me dijo “tú tocas muy bien la guitarra”, y le dije “y tú también chaval”. Lo de que se hincó de rodillas Freddie Mercury yo no lo recuerdo, eso lo contó el mánager.

Diego: La experiencia es una que yo se la desearía a cualquier grupo que está empezando…

Ángel: Una cosa que mi hermano no ha contado nunca, tampoco yo creo, mi hermano hizo un solo de batería como es costumbre y el batería de Queen empezó a hacer un solo pero como vio que aquello no tenía nada que ver con lo que había hecho mi hermano a los dos minutos le dio una patada al bombo y allí se acabó la actuación de Queen.

Diego: Eso es cierto, lo que pasa es que lo conté una vez nada más porque como nadie me lo pregunta pues no lo cuento.

Ángel y Diego: Según Pepe Torres fue a una quincalla para comprarse un Dodotis, que se había cagado

Diego: Es una experiencia fabulosa y como compañeros también fabulosos, estupendos, sencillos, normales, que yo no me explico cómo hay otra gente que se engrandecen, se suben arriba y se creen dioses y no les puedes ni toser, y estas criaturas, que eran famosos ya, no todo lo famosos que hoy, pero que eran grandísimos músicos…

¿Cuántos discos de estudio tenéis?

Muriel: Cuatro

He encontrado menciones en revistas de rock importantes y otros recortes de prensa, vídeos de vosotros en Canal Sur, etc… no obstante he encontrado en internet sólo comentarios de que actuasteis en Televisión Española (RTVE) a principios de los años 70 y me pregunto cómo era conjugar la España de aquel momento con el rock.

¿Cómo fuela experiencia? ¿En qué año fue?

Ángel: Bueno, eso fue en el año 75, un poquito después de la actuación con Queen. La experiencia fue estupenda pero estuvo a punto de irse al garete. Los estudios de Hospitalet de Llobregat estaban casi estrenados, antes estaban en Montjuic y los bajaron a Hospitalet y a la semana fuimos nosotros a grabar allí. Estábamos citados a las ocho de la mañana y el día anterior estuvimos tocando no recuerdo si en Gijón o San Sebastián o por ahí, y entonces, tras seis o siete horas conduciendo llegamos a las seis de la mañana al hotel, una pensión que estaba en las Ramblas y le dijimos al conserje que nos llamara a las siete o siete y media como muy tarde y, si nos tiene que echar un cubo de agua pues nos los echa porque llevamos sin dormir toda la noche y a las ocho tenemos que estar en los estudios de televisión de Hospitalet. El muchacho se quedaría dormido o lo que sea, la cuestión es que no nos llamó nadie; cuando nos despertamos salimos corriendo y llegamos sobre las once de la mañana a los estudios. Imaginaos a los cámaras, realizador, todo el mundo ya cabreado y ya a punto de anular la actuación. Les pedimos disculpas, mire usted que ha pasado esto, toda la noche sin dormir… Eso fue una mala planificación de nuestro manager porque si teníamos que tocar en televisión española un sábado a qué leches estábamos un día antes tocando en otro sitio. Lo que teníamos que haber hecho es no haber tocado, habernos ido a Barcelona y haber descansado y hubiésemos hecho las cosas en condiciones. Eso fue una de las malas experiencias. Lo bueno fue que nos dijeron que nos esperaban, que al día siguiente nos esperaban, y al día siguiente llegó el hombre para abrir los estudios a las siete de la mañana y estábamos nosotros allí con todos los aparatos. Fuimos los primeros. Entonces entramos, grabamos el directo y estupendo.

Dejemos de hablar del pasado y hablemos un poco del futuro y de la actual formación.

¿Qué influencias musicales tenéis?

Ángel: Las inflluencias son múltiples; de hecho yo por referente tengo a algunos guitarristas, algunos muy buenos, otros menos buenos: Ritchie Blackmore, Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Frank Zappa, Steve Vai, Joe Satriani, Yngwei Malmsteen, Pat Metheny, Rory Gallagher, Stevie Ray Vaughany y en clásico también porque también vengo del estudio del clásico.

Diego: Lo más normal es que mi hermano y yo, incluso todo el grupo, tengamos una similitud en qué grupos o estilo de música nos gusta. Más o menos tendremos cuatro o cinco grupos que son… Músicos mucha gente. Billie Hogan, uno de los grandes baterías,  mi maestro y principal influencia Ian paice (Deep Purple), Billy Cobalt, John Bohnam batería de Led Zeppellin.  Una vez vi una batería y me dije “esta batería me suena” y me puse a tocar y llegó un señor “Very good”, perdone, siento mucho haberme puesto a tocar…, no, no, no, sigue. Me dijo ¿a ti te gusta Led Zepellin? Y dije, hombre, a mí me encanta. I´m John Bohnam… Me temblaban hasta las piernas.

Maese Muriel: Teclistas, evidentemente, Luis Genil por ser el original de la banda e influyó muchísimo, Jon Lord que creo que fue su gran referente como el de todos los teclistas, el de Santana, …Billy Preston, el grupo Europe, Jordan Ruder y Kevin Moore y de la clásica Bach

¿En qué estilo os calificáis?

Ángel: Hemos bebido de la fuente de los grupos anglosajones y americanos, grupos como Led Zeppellin, Deep Purple, Jimi Hendrix, Black Sabbath. Somos el resultado de un conglomerado de estilos y tenemos un atisbo de cada uno de ellos

Diego: Evidentemente nosotros hemos escuchado de todo porque el músico que lo es de verdad siente que todo lo que está bien hecho es bueno y aprende. Aunque tenemos cuatro grupos más o menos pero hemos mamado de otros tipos de música.

¿Qué proyectos tenéis a la vista? (Me refiero a girar fuera del país,
acústicos, etc…)

Ángel: En cuanto a giras tenemos algunas cosillas. En Grazalema y en Aracena tenemos dos bolos. Lo de acústico es una cosa que muchos piensan que ya eres buen músico y no tiene que ver. El acústico es porque suelen ir a la radio y van solo con la guitarrita.

Encontré una portada de revista que ponía “Storm a la conquista de Inglaterra”

 ¿Habéis actuado en Inglaterra alguna vez?

Ángel: A Inglaterra no fuimos porque en aquella época era muy difícil porque tenían que venir dos grupos para que uno pudiéramos ir allí, esa era la política que tenían. Nunca nos pusimos de acuerdo. Lo de la portada de la revista es que hubo proyectos. Queen nos quiso llevar con ellos. En un libro que saldrá próximamente contaremos lo que paso con Queen.

Muriel: El año que viene aprovechando el 50 aniversario

De todo corazón y con toda la humildad del mundo, deciros que sois cuatro
músicos muy buenos y dais un sonido increíblemente bueno. Es una lástima
que bandas como Storm o como Deep Purple, (estos aun teniendo millones de
seguidores en el mundo), ahora ya nunca llenan estadios al nivel de Metallica o Iron Maiden, y no es porque lo hagan mal, es por la publicidad y la producción de alguien que decide que quiere que se escuche o no. Resulta ser que las bandas que nacieron en los años que Deep Purple, Whitesnake, Emerson Lake and Palmer, Black Sabbath, Storm, Van Hallen y un largo etc, por lo general los grupos que tienen esa raíz de sonido, inexplicablemente llevan menos público a los conciertos, lo hacen tan bien o mejor que los que más llenan.
Sin mas, daros las gracias por esta entrevista, un poco homenaje a vosotros y al rock, desearos toda la suerte del mundo con ese grandioso album «
Ciber Dream«. Y nada Storm, nos vemos en los escenarios.

The Storm en Spotify

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies