Press "Enter" to skip to content

ENTREVISTA A DELIA LAHUERTA

En esta ocasión os presento a una autora a la que conocí en uno de los eventos literarios que se celebró en Madrid antes de verano, “ Literania 2019”. En estos encuentros siempre conoces a gente muy interesante. Si algo recuerdo de esta escritora es su amplia sonrisa, y eso dice mucho de ella. No os podéis perder esta entrevista, descubriremos a una mujer sorprendente y a una gran escritora. Hoy conocemos a DELIA LAHUERTA.

Bibliografía

Hola, soy Delia y nací en Madrid. Allí pasé mis primeros años de infancia llenos de dificultades. Actualmente vivo en Guadalajara, aunque no sé si por mucho tiempo porque mi mente inquieta no para de dibujar proyectos.

Estudié la diplomatura de Estadística en la Universidad Complutense de Madrid. Entre tanto, leía libros de psicología que me ayudaran a entender qué me ocurría por dentro, por qué no me sentía bien. Por otro lado, escribía poesías y dibujaba esos sentimientos que recorrían mi mente y mi corazón y que no alcanzaba a entender. Escribir y dibujar era terapéutico para mí y no lo descubrí hasta más tarde.

¿Por qué el mundo era tan injusto? Una pregunta que venía a mi cabeza una y otra vez, tenía tanta empatía con el mundo natural y con las personas que no era capaz de comprender ni de encajar que no fuéramos capaces de cambiar las cosas.

Comencé mi vida laboral, en el año 2001, como programadora informática, en la que continuo actualmente. Pero descubrí hace un tiempo, que no es esa mi vocación.

Con el tiempo y la madurez, todas las dificultades vividas se convirtieron en experiencia y en un gran aprendizaje de la vida que me permitían entender a las personas y sus actitudes. ¿Cómo podía ayudar a los papás y a los niños a ser más felices y mejorar el mundo?

Me puse manos a la obra, y llevo estudiando varios años psicología infantil y juvenil, morfo-psicología, Naturopatía holística y coaching (nutrición, gestión en energía vital y terapia integral), reflexología podal entre otros. Todo este trabajo personal me hizo descubrir  mucha información que quería transmitir al mundo y que a mí personalmente me había hecho cambiar y mejorar mi vida en todos los sentidos, ser positiva, afrontar problemas con una buena actitud, poder ser cada día más feliz y vivir la vida con mucha intensidad. La gente nueva que he conocido, no se cree que antes fuera una persona negativa y eso me enorgullece.

Volví a retomar mi habilidad con el dibujo y la escritura. Decidí escribir cuentos para trabajar el crecimiento y desarrollo emocional de los niños y los papás, creando la colección “Vimen, el ciclo de la vida”, con teatro de títeres, música, coreografías, meditaciones, etc. de los que tengo publicados dos de ellos desde hace unos meses, “El comienzo” y “Miedo en Vimen” (www.cuentosvimen.com). Ahora tengo en mis manos y recién horneado mi nuevo cuento “Me enamoré de la Luna”, independiente de la colección y con un gran mensaje “Lucha por tu sueño y cree en ti”

Al mismo tiempo, escribo en el blog www.otraformadevida.com diferentes artículos de desarrollo personal, educación y reflexiones que nos hacen pensar y mejorar.

¿Quién es Delia Lahuerta?

Delia es muchas cosas, pero una de las características que me describen es mi mente inquieta, siempre con muchas ideas y ganas de mejorar el mundo, de transmitir herramientas que ayuden a las personas a reflexionar y hacer cambios en uno mismo que te hagan ser más feliz, a disfrutar de la vida, a ser positivos. La vida es maravillosa. Aprender a vivir sintiéndote bien con casi cualquier circunstancia que tengamos en cada momento, es un gran regalo que puedes hacer para ti.

Esas ideas que surgen en mi cabeza me hacen tener falta de tiempo para llevarlas todas a cabo, pero eso me mantiene viva y con muchas ganas e ilusión. Viva, tenaz, creativa, con mucha iniciativa y las cosas bien hechas. No creo en las verdades absolutas y creo que cuestionarnos las cosas o dudar de nuestras propias creencias nos hace crecer como personas. Por eso me considero una aprendiz de la vida.

Delia es mamá de dos tesoros Eire y Elba, que son lo mejor que me ha ocurrido en la vida. La mujer de Ángel, mi gran compañero de viaje que da calma a mi intensidad mental y emocional. Me considero una persona muy familiar, empática y muy muy sensible.

¿Cómo llegas a la Literatura infantil?

Pues de una forma maravillosa, que fue, descubrir una creatividad en mí que no había visto o percibido antes y movida por la emoción de llevar a los niños y papas esos aprendizajes que tanto me habían ayudado a mí a ser y existir con más consciencia y ser lo más feliz posible.

Desde niña me había atraído mucho la psicología y la manera de ayudar a los demás, es algo que llevo impreso en mi ADN. Y la literatura infantil es una manera maravillosa de hacerlo.

Por otro lado, me encantan los niños, me entiendo con ellos, son seres mágicos con emociones y sentimientos puros.

¿Por qué es importante la Literatura infantil?

La literatura infantil no sólo es importante, si no imprescindible. Los cuentos aportan a los niños un sinfín de aprendizajes y valores al mismo tiempo que su imaginación vuela al escuchar esas historias tan intrigantes, apasionantes, tristes, divertidas y que crean emociones y curiosidad en los más pequeños y grandes de la casa.

¿A quién no le gusta una buena historia o película de dibujos animados? Los cuentos esconden realidades del hombre ocultas bajo esas historias fantasiosas y mágicas que nos hacen sentir diferentes emociones.

Los niños cognitivamente no están preparados para comprender la vida, como nosotros los adultos la entendemos, ni están preparados para utilizar ideas abstractas y la lógica de esas ideas.

Ellos aprenden por simbología. La simbología de los cuentos entra en el niño, como digo siempre, por la puerta de atrás, creando pequeñas semillas que afloran en el niño adulto en forma de valores y aprendizajes.

Por eso son tan importantes los cuentos. Y además, podemos aprovechar para dedicar buenos momentos de calidad a nuestros hijos, leyendo juntos, bonitas historias.

¿Qué podemos encontrar en tus libros? ¿Cómo defines tu estilo? Defínete como escritora

Mis cuentos van enfocados al desarrollo emocional del niño y a dar herramientas o reflexiones a los papás que nos puedan hacer pensar o reflexionar sobre cada uno de nosotros, o en cómo mejorar como persona y cómo sentirte mejor contigo mismo. Por otro lado es muy importante el respeto por nuestro planeta tierra y todos los seres vivientes que en ella viven.

Mis cuentos tienen muchas novedades porque incluyen teatro con títeres, música, coreografías, meditaciones, material y juegos para trabajar con los más pequeños diferentes emociones, según la que trabaje cada cuento. Hay muchísima gente participando de este proyecto, músicos, cantantes, bailarines, titiriteros, … y yo con un presupuesto reducido y sin editorial pero con ¡tanta ilusión!

Ya me han definido en alguna ocasión como una escritora con cuentos únicos, diferentes y muy profundos. Eso sí, me encanta que los cuentos contengan mucha intriga, fantasía, ficción, diversión y aventuras que mantengan al niño enganchado desde el primer momento. Los niños cuando me ven me preguntan que qué pasará con el malvado Kihuai jejejej o me hacen preguntas porque mis cuentos les hacen pensar y reflexionar y eso me encanta.

Mi estilo lo definiría como especial y único, con una simbología para el que quiera investigar más allá de las fronteras y para el que no, tiene grandes historias. El símil podría ser STAR WARS, con una trascendencia y unos mensajes muy importantes escondidos en la película y que no siempre son percibidos por el general de la población, o eso se dice de ella, como puede ser “la sombra” un concepto perteneciente al psicoanálisis y desarrollado por Carl Gustav Jung. ¿Qué esconderá Vimen?, eso…tendréis que descubrirlo vosotros.

Libros escritos. Cuál es tu favorito. Cuál me recomiendas.

En realidad tengo muchos cuentos escritos y muchas ideas en mi cabeza, pero como se suele decir, las cosas de palacio, van despacio.

A día de hoy, estoy creando una colección de cuentos “Vimen, el ciclo de la vida”, de los cuales he publicado dos: “El comienzo” y “Miedo en Vimen”, en tapa dura y en A4, con material descargable: teatro con títeres, música, coreografías, meditación, etc. Un ejemplo de ello, son estos preciosos niños que han colaborado. 

Vimen es un planeta donde reina la paz y la felicidad, hasta que un día, cae del cielo una piedra que cambia de color y que hará que los nadis, habitantes de este planeta, quieran poseerla. Lo que no saben, es que esta piedra contiene a un ser maligno llamado Kihuai, que hará que el planeta sufra un gran cambio. Por suerte, los sacritas vendrán a ayudar en esta aventura. Aquí entraremos en un largo aprendizaje de las emociones, el respeto y los valores.

Independiente de esta colección, he publicado el cuento “Me enamoré de la Luna”, un cuento precioso, muy tierno y con grandes aventuras que nos enseñará a luchar por nuestro sueño, a creer en ti y descubrir quién eres realmente. Lucero del Alba es una niña que siente una fuerte atracción por la Luna y decide emprender un largo viaje para conocerla. Un cuento que no dejará indiferente a nadie.

Proyectos

Esto sí que es complicado para mí porque son muchos los proyectos que tengo en mente. Pero sí puedo decirte dos a los que voy a dar prioridad.

Por un lado quiero seguir avanzando en la colección de “Vimen, el ciclo de la vida” porque ya tengo escritos varios más. Y esta colección es muy especial para mí y espero lleve muchos aprendizajes, valores, diversión y mucha intriga a todas las personas.

Por otro lado me estoy embargando en un proyecto muy muy bonito, que va a ser un cuento solidario. Algo tan importante como son los niños que no tienen familia o los que tienen familia pero son abandonados o sus padres no tienen recursos para poder mantenerlos y viven en residencias en España, con una necesidad de afecto y cariño increíble. Estoy escribiendo un cuento, con una historia muy emotiva y a la vez con una trama de aventuras e intriga que pueda ayudar a estos niños a sentirse más seguros. Es un cuento que traerá muchas sorpresas que no puedo desvelar todavía. Pero estoy muy emocionada con este proyecto.

¿Qué es lo más difícil del proceso de edición de un libro para un autor independiente?

Una vez que ya has escrito tu cuento o tu libro, y nunca has tenido contacto con el mundo editorial ni con escritores, te encuentras perdido a la hora de decidir cómo publicar tu cuento.

Una vez que envías tus manuscritos a varias editoriales importantes de las que no recibes nada, ni siquiera la negativa, queda investigar con quién lo editas surgiendo miles de preguntas:

¿Lo hago directamente con la imprenta? Yo no soy maquetadora profesional y si ¿no está bien maquetado? ¿Lo habré hecho bien?

¿Con quién lo maqueto?

¿Con quién puedo corregir el cuento tanto orto tipográficamente como de estilo?

La pregunta del  millón ¿Lo hago con una editorial de autoedición? ¿O lo hago con una coeditora? Las coeditoras se venden muchas veces como editoriales tradicionales y  no lo son. Además suelen tener un precio muy elevado. Y hay tantas…

Yo finalmente me decidí por una editorial de autoedición que me parece muy sincera y legal. No vi en ningún momento que fuera una vendemotos. Se llama UNO editorial. Ellos hacen todo: maquetación, corrección e impresión. La impresión puedes elegir hacerla con ellos o con una imprenta que tú elijas.

Y luego viene lo más difícil que es pagar el coste de todos los ejemplares. Yo he tenido que hacer crowdfunding para ello, y como suelo poner un objetivo realista, pero no es todo lo que necesito, pues toca pedir préstamos para poderlo sacar adelante. La suerte que tengo es que hasta ahora los dos micromecenazgos que he hecho han salido adelante.

Lo mejor y lo peor de escribir

Para mi escribir cuentos infantiles es volver a ser niño, dejar volar la imaginación y sentirte realmente bien mientras lo haces. Me encantan los niños, me gusta contar historias, me encanta escribir para ellos. He de decir, que la razón que me motiva a hacer esto, es poder mejorar la vida del niño y la de los papas, la del planeta tierra, la concienciación, los valores,… todo para un mundo mejor. Es la motivación que me mueve en todos los sentidos para seguir adelante con este mundo tan complicado de escritor.

Lo peor de escribir, para mi personalmente no hay nada. La parte dura es la posterior a escribir, que es publicar el libro y darlo a conocer. Esa parte es muy muy compleja y difícil.

¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron algo?

La verdad, es una sensación mágica pero es quizá momentánea. Yo disfruto tanto el proceso de escribir, dibujar, escribir la letra de las canciones, los diálogos del teatro, hacer la coreografía, editar y producir todo, poner las voces,… que cuando lo ves terminado es tan mágico. Pero esa sensación acaba pronto. Mi mente enseguida se dispara en el resto de proyectos que llevo a cabo y la siguiente idea. Una mente creativa e inquieta que quiere seguir creando, es algo imparable pero que te mantiene totalmente viva.

¿Qué buscas con tus libros?

Como comenté anteriormente, lo que busco es mejorar el mundo, que esto es como muy complicado, pero si cada persona pone un granito de arena aquí y allá  ¿Por qué no pueden cambiar las cosas?, los valores, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la no violencia, la humildad, el amor, hay tantas cosas…

Piensa qué ocurriría si cada persona plantáramos dos árboles, sería un gran cambio con un pequeño gesto ¿no crees?

Profesionalmente hablando, ¿dónde te ves en unos años? (o dónde te gustaría estar)

Pues tengo un plan de futuro que me gustaría llevar a cabo y es hacer talleres con niños e incluso padres para trabajar la inteligencia emocional tan importante hoy en día, pero de una forma muy creativa. Creo que la creatividad en básica para la resolución de problemas y conflictos en la edad adulta.

Como adelanto, la colección de “Vimen, el ciclo de la vida”, tiene mucho que ver en todo esto, sus personajes acompañarán estos talleres.

Y por supuesto me veo escribiendo y escribiendo cuentos.

¿Crees que se puede vivir de la escritura?

Yo lo creo, pero evidentemente es muy difícil. Hay muchísimos escritores, más de los que yo pudiera imaginar y no todos pueden vivir de escribir.

Pero tengo muy claro que yo voy a intentarlo, porque no podría dejar de hacerlo. Escribir cuentos a día de hoy es mi pasión.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Aunque pueda parecer contradictorio, no soy una gran lectora. La creatividad me desborda por los cuatro costados y siempre estoy haciendo cosas creativas, sobre todo los cuentos. Por eso no se puede decir que tenga influencias de ningún escritor.

Actualmente estoy leyendo un libro de inteligencia emocional y otro de cuentos sanadores, pero porque quiero ampliar información al respecto.

Libro en papel o en digital

Yo escojo evidentemente libro en papel. Yo escribo cuentos infantiles y creo fehacientemente que es importante que los niños lean en un libro en papel, vean sus ilustraciones, se sienten con sus padres y cojan el libro con las manos y puedan verlo.

Defínete con un color

El arcoíris sin duda. Yo soy multicolor en las cosas que hago. Solo un color y de una sola forma, qué aburrido ¿no?

¿Qué superpoder tendrías?

Sin duda, leer la mente. Y si hay algún superpoder para cambiar el mundo a mejor, pues ya ni te cuento.

Palabra favorita

AMOR, en todas sus vertientes

Algo que te enfade

Las injusticias

Reflexión para los lectores

Ser FELICES cuando las cosas vayan bien

Ser FELICES cuando las cosas vayan regular

Ser todo lo FELICES que podáis cuando las cosas vayan muy mal

UNA ACTITUD POSITIVA, MEJORA LOS PROBLEMAS. Aprender a ser felices con lo que tenemos es un gran regalo, mejor que ser infelices por lo que no tenemos.

A mí me decían “Si el problema tiene solución, ¿Para qué te preocupas?, y si no tiene solución ¿Para qué te sigues preocupando?”

¿Dónde encontrarme?

Página web de los cuentos: www.cuentosvimen.com

Blog en el que escribo: www.otraformadevida.com

Facebook: @cuentos.vimen

Instagram: @cuentosvimen

Twitter: @CVimen

Muchas gracias a todos por esta entrevista tan especial, me ha hecho mucha ilusión que contéis conmigo. Un abrazo enorme a todos.

Muchas gracias Delia, te deseo mucha suerte en tu carrera.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies