Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Cix Valak

Cuando coincidí la primera vez (o eso creía yo) con Cix Valak en un encuentro literario me sorprendió encontrarme con un personaje salido de un Universo de misterio, fantasía y aventuras. Siendo una total profana en juegos de rol, el poder leer «La Leyenda del Tercer Vuelo: los mundos profanos» ha resultado ser una experiencia de lo más interesante y  puedo decir que leeré más sobre el tema. Resultó que ya conocía a Cix Valak de antes, pero en su versión humana, así que me alegré de poder leer algo suyo.

No os entretengo mucho más, seguro que estaréis deseando saber sobre este escritor tan especial. Quédate. Hoy conoceremos a CIX VALAK.

Cix Valak es el seudónimo del que me valgo para dar a conocer un universo ficticio en el que llevo trabajando 30 años. Nacido de padres libreros, psicólogo, amante de la naturaleza, apasionado de la fantasía y con un pasado ligado a las artes marciales japonesas, estas influencias han terminado convergiendo en mi obra. Cuanto escribo está ligado a este universo y eso hace que no me considere tanto un autor, sino más bien un cronista de mi propio mundo fantástico.

Empecé a escribir a los 13 años relatos e historias ambientadas en este universo que utilizaba para jugar con mis amigos a rol. Desde entonces he ido creando material sin pensar en editar un libro o escribir una novela. La creatividad estaba enfocada a dotar a nuestras partidas e historias de profundidad en entornos, personajes, y tramas. Años después, han sido mis amigos y familia quienes me animaron a crear un libro ambientado en este entorno de fantasía épica para llegar a más personas.

Ha comenzado la saga “La leyenda del tercer vuelo” que será donde abra este universo a los lectores que quieran adentrarse en ella.

La búsqueda

Cix Valak ha llegado desde un universo lejano para recorrer pueblos y ciudades en busca de una persona especial. Se trata de alguien que procede del mismo universo aunque ha perdido la memoria y no es consciente del papel que juega en la leyenda del tercer vuelo. El libro que lleva Cix ayudará a detectar a esa persona para que pueda recuperar los recuerdos, su identidad, y adentrarse en la épica aventura donde millones de vidas están en juego. La búsqueda continúa.

Bibliografía

Saga “La leyenda del tercer vuelo”:

  • Volumen 1: Los mundos profanos (2017)
  • Volumen 2: El universo original (2019)
  • Volumen 3: (en proceso de escritura)

Dragones de Stygia II: Antología de relatos del Círculo de Fantasía (2018)

  • Relato: El Caballero de la Lluvia

Antología de la PAE (Plataforma de adictos a la escritura) (2019)

  • Relato: La ingeniosa profanación

Web: https://eltercervuelo.com

Facebook: eltercervuelo

Twitter: eltercervuelo

Instagram: eltercervuelo

PREGUNTAS

  • Quién es Cix Valak

Cix Valak es un cronista que escribe los acontecimientos relacionados con La leyenda del tercer vuelo. Es un personaje que proviene de Heklo, un universo de fantasía. En ocasiones, viaja hasta nuestro mundo en busca de una persona muy especial; alguien que ha olvidado quien es en realidad: un nativo del mismo universo que Cix Valak y que juega un papel fundamental en La leyenda del tercer vuelo. Esa persona podrías ser tú…solo necesitas leer el libro para descubrirlo.

  • Cómo llegas a los juegos de rol, y sobre todo a darle forma de historia en nada más y nada menos que 800 páginas (me parece complicadísimo. Cómo te has organizado para poder desarrollar esta idea)

Comencé a jugar con la publicación del primer juego de rol, a mediados de los 80. Se trataba de la caja roja de Dungeons & Dragons de Dalmau (una edición mítica para los que fuimos pioneros). Desde entonces, he tenido la suerte de mantener un grupo de amigos con los que llevo treinta años jugando (y espero seguir haciéndolo, al menos, otros treinta).

Escribir el primer volumen me llevó más de un año y medio. Utilicé el universo que empleo para mis partidas de rol, con lo que cuento con muchas tramas, personajes y una riqueza importante de lugares y planetas. Piensa que son treinta años escribiendo sobre ello, no es que sea ningún superdotado. Para poder arrancar la historia, sin apabullar al lector, decidí crear un personaje que sería igual de desconocedor que este. Su guía facilita que vayas descubriendo la historia poco a poco, sin necesidad de explicar demasiados conceptos de inicio (que resultaría bastante aburrido, creo yo).

El primer volumen de la saga de La leyenda del tercer vuelo, titulado Los mundos profanos, quería que fuera un libro auto-conclusivo pero que quien quisiera adentrarse en este universo pueda seguir haciéndolo a través de posteriores volúmenes.

Al ser una obra coral, con más de treinta personajes, llevaba el control de dónde se encontraba cada uno, física y temporalmente, para mantener la coherencia cuando se entrelazaban las historias. Además, se van presentando algunos personajes y situaciones que en futuros libros volverán a aparecer. Como antes explicaba, puse mucho esfuerzo en dosificar la información y creo que gustará reencontrarse con algunos de los personajes para conocer más de ellos.

  • Qué encuentras en la fantasía que no te aporta otro género literario.

En mi caso se trata del género literario del que puedo valerme para dar a conocer mis creaciones diseñadas para los juegos de rol. La fantasía permite, como ningún otro género lo hace, que tu imaginación vuele; la esencia de un buen juego de rol. Sin embargo, es importante establecer una serie de normas y reglas para que el lector encuentre la coherencia en todo lo que le presentes. Debes facilitar que se sumerja en tu universo ficticio y nada le chirríe a medida que la historia avanza. Creo que ahí radica la principal dificultad del género fantástico. Hay que explicar todo cuanto es diferente a nuestra realidad para dotarlo de versatilidad.

  • A quiénes van dirigidas tus historias. Para quién escribes.

Creo que quienes más disfrutarán de mi obra serán los adultos y adolescentes que aún conservan la capacidad para soñar e imaginar con mundos y seres imposibles. La fantasía ayuda a evadirse y considero que es una de las formas más saludables de oxigenar nuestra mente. Cuando me preguntan si podría leer este libro un niño, recomiendo que sea a partir de los trece años aproximadamente.

  • Qué podemos encontrar en tus libros (esencia de tus libros). Cómo defines tu estilo. Cómo te defines como escritor.

La obra tiene una aclaración al inicio, aclara que más que un libro se trata de un portal mágico. Esa es la esencia de La leyenda del tercer vuelo. El lector se sumerge en la historia como un personaje más (de formal literal) y sientes formar parte de ella. Vas conociendo a los personajes y sus motivaciones como si fueran personas reales, y descubres, poco a poco, las tramas que se ciernen en torno al misterioso tercer vuelo.

Intento escribir de una forma cuidada y pulcra, sin apabullar con palabras inventadas (algo lógico en el género fantástico) y evitando largas descripciones. Pretendo ser muy visual en la narración y solo detenerme a explicar detalles cuando es necesario y relevante para la historia.

Si tuviera que definirme como escritor, lo haría como lo que representa mi personaje: un cronista. Escribe sobre un libro mágico que, en ocasiones, tiene la capacidad de hablar en primera persona con el lector. En el segundo volumen, esta interacción es mayor aún y pretendo que forme parte de mi estilo lo que en teatro o cine llaman “romper la cuarta pared”, es decir, introducir al espectador/lector en la historia.

  • Es evidente que detrás Cix Valak hay alguien más. Cuánto del personaje coincide con el escritor. ¿Nos puedes contar los inicios de ese escritor profesionalmente?

Es obvio que tras el personaje y el seudónimo se esconde una persona real. Los motivos por los que lo hago son dos: separar mi vida profesional de esta afición y añadir esa aura de misterio sobre el escritor. Da lugar a “jugar” con los lectores cuando participo en encuentros, ferias y eventos. Es divertido para ambos que interactúen conmigo; interpreto el personaje de Cix Valak y les intento convencer para que se hagan con el libro y descubran si son la persona que estoy buscando.

Los inicios como escritor son recientes, aunque lleve treinta años creando historias y personajes para el juego de rol. De momento solo he publicado el primer libro y en breve sacaré la edición revisada de este y el segundo, ya finalizado.

  • Proyectos.

Entre finales de 2019 e inicios de 2020 voy a publicar la segunda edición del primer volumen, revisada tanto en estilo como en ortografía. Han sido varios los lectores que detectaron algunas repeticiones y problemas en puntuación así como descripciones que resultaban reiterativas. He colaborado con dos correctores para, además de corregir errores, hacer la lectura más ágil y entretenida.

Por otra parte, el segundo volumen ya está escrito, después de otros dos años de trabajo. Ahonda en la experiencia del lector como personaje de la trama. La historia te sumerge de lleno en el universo ficticio llamado Heklo y permite continuar las aventuras que comenzaron en el primer volumen.

También estoy trabajando en un libro de menor tamaño que los volúmenes principales de la saga de La leyenda del tercer vuelo. Contará la historia de un personaje que aparece en el primer tomo y será una obra más liviana, con el objetivo de llegar a lectores que no se arriesgan a leer un libro extenso de un autor desconocido.

Por último, estoy trabajando en volcar el primer capítulo del libro en versión audiolibro. Si es algo que funciona y atrae a otro tipo de lector, seguramente le de continuidad. No hay que obviar la revolución digital en la que estamos inmersos.

  • Qué va a encontrar el lector en tus textos.

Un universo diferente con el que lidiamos día a día. Sus páginas te adentrarán en un mundo de fantasía donde un joven druida, protector de la naturaleza, se verá envuelto en una serie de aventuras que escapan a su imaginación. Varios mundos, razas nunca vistas, un tinte de magia, pero, sobre todo, personajes con diferentes trasfondos entre los que se encuentra el lector, y un misterioso suceso conocido como el tercer vuelo. De fondo se entremezclan varios géneros, como la épica, el drama, el romance, las aventuras y el suspense.

  • Cuánto de importante es apoyarte en otros recursos a la hora de querer transmitir un sentimiento. en otros recursos (por ejemplo imágenes, música…) o por el contrario crees que no es necesario.

Como escritor necesito escuchar música al trabajar en la obra. Me ayuda a “cruzar el portal”, me sugestiona y funciona como la banda sonora de una película. Visualmente necesito mi despacho, rodeado de iconografía fantástica. Me ayuda a creerme el personaje y me sumerge con facilidad en la historia. Es algo que también viene dado por los juegos de rol.

Desde la perspectiva del lector, creo que hay que reforzar la obra con vídeos y recursos digitales, sobre todo para captar su atención. No descarto que, en unos años, el libro, tal y como lo conocemos, termine siendo un formato obsoleto y tengamos que adaptarlo al audio y/o al vídeo.

  • Con cuál de tus personajes te quedarías. Has llegado a odiar a alguno de ellos por ponértelo difícil a la hora de darle vida.

Sé que es un tópico, pero me quedaría con todos. Aunque, en el primer volumen me gustaría destacar a una mujer llamada Kamanu. Se trata de una mujer ninja, conocidas como kunoichis, que representa buena parte de los valores presentes en nuestra sociedad actual. Hay bastantes guiños de su historia y pasado a la realidad de los auténticos ninjas, cuya imagen se ha distorsionado a través del tiempo y de las películas.

Sin destripar la historia, o como decimos ahora, sin hacer spoiler, uno de los más complejos fue Markus, el pirata cobarde y sin escrúpulos. Hacer creíbles los motivos por los que realiza cada acción y va evolucionando fue delicado.

PREGUNTAS RÁPIDAS

  1. Crees que se puede vivir de la escritura.

Depende de lo que consideres necesario para vivir. Hay variables como la familia, tener hipoteca, tu estilo de vida, etc. que son determinantes. Si hablamos de una persona media creo que no es factible, pero insisto, en función de tus circunstancias puede que sea posible (o lo hagas posible).

  • Cuánto tiempo dedicas a escribir. 

Debido a mi profesión principal, que me ocupa bastante tiempo y es incompatible con la actividad de escritor, me pego buenas palizas. Los días de fin de semana o festivos a veces paso más de diez horas escribiendo.

  • Rutinas, manías a la hora de escribir.

Ambientar la sala donde escribo como si fuera la biblioteca de un mago, iluminación y música de ambiente incluidas.

  • Musas o disciplina.

Disciplina. Como decía Pablo Picasso «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando»

  • Planificas o eres brújula.

Planifico, o como se dice en el mundillo: más mapa que brújula. En una obra como la mía sería el caos absoluto no tener la red tejida antes de escribir.

PREGUNTAS LOCAS

  1. Una frase que te haya tocado el corazón: Es capaz el que piensa que es capaz (Buda)
  2. Un cuento: El buscador (Jorge Bucay)
  3. No puedes vivir sin…: estar en contacto con la naturaleza

PARA TERMINAR

Hazte a ti mismo una pregunta y contéstala.

¿Algún día escribirás algo que no esté relacionado con La leyenda del tercer vuelo?

No puedo llamarme escritor. Como cronista que soy, me debo a la única responsabilidad que tengo. Esta saga y cuanto rodea a sus acontecimientos serán mi única obra.

¿Podrías dedicar a nuestros lectores un poema, frase, reflexión o una dedicatoria?

Me gustaría compartir con vosotros un artículo que escribí en cuatro partes para explicar qué son los juegos de rol. Es una de las preguntas más habituales que me han hecho: https://eltercervuelo.com/la-leyenda-del-tercer-vuelo-saga-de-libros-de-fantasia/blog/

Dónde podemos leerte y encontrar tus libros.

En mi web puedes encontrar el libro en papel y digital: https://eltercervuelo.com

Además está disponible en digital en plataformas como Amazon, El corte inglés o La casa del libro.

Llegamos al final de esta entrevista. Te agradezco que hayas aceptado a formar parte de esta propuesta y que nos hayas acercado un poco más a este género tan interesante.

Muchas gracias por esta ayuda desinteresada que ofrecéis. Suma un granito más para dar visibilidad a los autores indies. Espero veros pronto en algún encuentro para que “juguemos” a ser protagonistas de La leyenda del tercer vuelo.

Buena suerte con tus proyectos, Cix Valak,  seguro que nos veremos al otro lado del Universo.

Extracto de Los mundos profanos

One Comment

  1. Cix Valak Cix Valak 18 febrero, 2020

    Muchas gracias por la entrevista. Es un placer y un honor colaborar con los medios que dais visibilidad a los autores indies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies