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REM. Accesible, pero no transparente, luminoso a la vez que difuminado

REM OFRECIÓ EL MIÉCOLES EN GRANADA UN MAGNÍFICO CONCIERTO, EL TERCERO DE LOS SEIS PROGRAMADOS DURANTE 2005 EN ESPAÑA, PARA PRESENTAR SU DISCO MÁS POLÍTICO, ‘AROUND THE SUN’.

1979: Cuatro almas perdidas: John Michael Stipe (cantante, 1960), Peter Lawrence Buck (guitarra, 1956), Michael Edward Mills (bajista, 1956), y William Thomas Berry (batería, 1958) -que más tarde dejaría REM en el año 1997 por problemas de salud- fundan en Athens (Georgia, USA). una banda universitaria que ocupa los canales independientes de EEUU y, a la vez, es aclamada por la crítica más ‘dependiente’ (revista Rolling Stone …).

Como su propio nombre, REM, Rapid Eyes Movement, fase del sueño donde ocurren los episodios oníricos, las letras de J.M. Stipe recurren a evocaciones de sueños o, más frecuentemente, son monólogos interiores bastante enigmáticos (cuadno se pueden entender, ya que suele optar por opacar sus textos).

En su madurez como letrista, Stip descubre a través de un amigo escritor, unos versos de García Lorca, de lso cuales se enamora. Esos versos dibujan la esencia de una ciudad al sur de España: Granada.

2005: Algunas cosas han cambiado, otras no tanto.

Miércoles 25 de Mayo, nuevo estadio de Los Cármenes, alrededor de diez mil personas, 22:00 p.m., impaciencia y resaca emocional tras escuchar a lso madrileños (?) Fábula: una gran voz pero composiciones sin madurez, quizás, y faltos de experiencia. Sólo animaron en el último tema y single: ‘La Cal’ … reivindicaciones pacifistas del grupo americano reencarnados en los miles de panfletos repartidos por la ONG Intermón Oxfam con la cara de Michael Stipe, protagonista de una campaña de comercio justo … y, por fin …

UN COMIENZO MAGNÉTICO

22:10 p.m.: Stipe, enfundado en un sobrio traje negro con una máscara azul en torno a los ojos y rodeado por un aura de carisma comenzó la función con ‘Leave’ (‘New Adventures in Hi-Fi’, 1996), un flashback al rock más puro de la banda. A lo largo de la noche sonaron otros temas de este disco: ‘So fast, so numb’ y ‘Electrolite’, una caricaturización del universo hollywoodiense.

En segundo lugar: ‘Animal’ (‘The Best of REM in time 1988-2003’), una canción compuesta en diez minutos, que iba a ser preludio del arte escénico del líder de la banda durante el espectáculo. Stipe no cesó de saltar, agacharse, contonearse, retorcerse como un animal y provocar al público arrojando, entre otras cosas, su gorra, las chuletas de las canciones o una armónica y desmintiendo cualquier decadencia del grupo.

Pero REM tenía otro claro cometido: presentar su último disco. Interpretaron la mitad de los trece temas de ‘Around the sun’: ‘The outsiders’, ‘Wanderlust’, ‘Final Straw’, ‘I wanted to be worng’ o el nuevo single ‘Electron blue’ donde la voz del cantante, cada vez más poderosa con los años, encandilaba a un público un poco despistado.

‘Leaving New York’, escrita tras el 11 – S y primer sencillo de ‘Around the Sun’ fue coreada por el público con la sombra de no haber conseguido su propósito en la campaña ‘Vote for a change’ en contra de George Bush.

Aunque se quedaron muchos clásicos fuera del papel: descargas de melancolía con "Everybody Hurts’ y ‘At my most beautiful’ o himnos como ‘Shiny happy people’ e ‘It’s the end of the world us we know it’ y, en contraste con la escasez de baladas que erizaran el vello de los asistentes, como ‘Daysleeper’ (‘Up’, 1998), ‘World leader pretend’ (‘Green’, 1998), ‘I’ve been high’ (‘Reveal’, 2001), destacaron momento apoteósicos donde el público vibró ante la fuerza y dureza de temas como "The one I love" (‘Document’, 1987), ‘Orange crush’ (‘Green’, 1988), ‘Drive’ (‘Automatic for the people’, 1992), "Walk unafraid’ (‘Up’, 1998), ‘Imitation of life’ (‘Reveal’, 2001), ‘Bad Day’ (‘The best of REM in time 1988-2003’) o ‘I’m gonna DJ’, un tema inédito compuesto en 2002 y que casi roza el rap.

PERO SIN DUDA HUBO DOS MOMENTOS DE DELIRIO COLECTIVO

Al cerrar la primera parte del concierto con ‘Losing my religion’ (‘Out of time’, 1991), tema que trata con ambigüedad la homosexualidad y la religión, y que los catapultó la fama mundial; en donde Stipe se quedó sin palabras ante la reacción efusiva del público. Después el cantante presentó a los otros dos músicos de REM: Peter Buck y Mike Mills que estuvieron animados y en donde habría que destacar los coros del segundo, al bate´ria Bill Rieffin y a los ya habitules Ken Stringfellow (antes en ‘The posies’) y Scott McCaughey.

Y como guinda final, donde obsequiaron al respetable conuna de las mejores jamás compuesta y todo un clásico en su repertorio: ‘Man on the moon’ (‘Automatic for the people’, 1992). El público quedó exhausto, encandilado por la energía que aún desprende el grupo.

REM actuarán el 27 de Mayo en Torrevieja (Alicante), el 28 en Zaragoza y el 29 en Gijón.

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