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Ir tirando, de Philip K. Dick

Título: Ir tirando

Autor: Philip K. Dick

Año de publicación: 1985

Nº de páginas: 282

            Philip K. Dick es muy famoso como escritor de ciencia ficción. Lo que poca gente sabe es que este autor, antes de abordar el citado género, intentó hacerse un hueco en el panorama literario convencional. En la década de los años 50 del siglo pasado escribió alrededor de una decena de libros realistas. En vida sólo le publicaron uno, y fue cuando ya estaba establecido como un grande de la ciencia ficción. Esta novela publicada en vida se titula Confesiones de un artista de mierda y fue editada en 1975, pero la obra fue escrita en 1959; el resto de su novelística de este tipo se publicó póstumamente.

            Ir tirando fue su segunda novela realista en ser publicada. Se hizo en 1985, cuando el autor llevaba tres años fallecido. Escrita en 1954, se puede considerar como una obra de juventud, pues Dick contaba con apenas 25 años cuando la concibió. Cierta crítica especializada considera que este tipo de obras escritas por Philip K. Dick eran novelas experimentales.

            El llevar de la escuela a casa a Gregg, hijo del matrimonio compuesto por Virginia y Roger Lindhall, va a representar la excusa para que éste intente un romance con Liz, la madre de dos niños del matrimonio Bonner, que irán a la misma escuela que Gregg.

            La novela comienza con Virginia conduciendo en medio de la autopista. A partir de aquí el lector se dará cuenta de que ese continuo viajar en fin de semana desde casa al colegio es muy importante en el libro, pues sirve de excusa a Roger para tomar contacto con Liz Bonner. Gran parte del libro gira en torno al primer viaje que ambos realizarán para llevar a los niños de ambos matrimonios a la escuela. El viaje de retorno será en verdad importante, pues Liz y Roger lo harán juntos y sin niños de por medio.

            Ir tirando nos explica el adulterio tal y como se daba en aquellos tiempos en la clase media estadounidense. Dick disecciona minuciosamente los actos y pensamientos que se producen en las personas que se preparan para dar ese paso que puede hacer que se tambaleen dos matrimonios a la vez. Sobre esta novela, se habla de los procesos automáticos de los individuos y de la enorme dimensión que pueden adquirir los sobrentendidos en una conversación. La crítica que antes que yo ha comentado sobre esto está muy bien encaminada. Todo se produce sin prisa pero sin pausa, hay una atracción entre individuos de distintos matrimonios y la unión se llevará a cabo porque el deseo de llevarla hasta el final es mutuo.

            Una vez consumado el acto entre ellos, el libro cambia para dar paso a las sospechas de Virginia sobre el tema. Al final de la obra hay una especie de epílogo en el que se explica el asentamiento de la vida de ambos matrimonios cuando los actos de infidelidad han tenido sus correspondientes consecuencias. En esta parte, la calidad del libro, para mí, desciende bastante respecto a las descripciones previas al adulterio entre Roger y Liz; parece como si Dick tuviese prisa en darle el punto y final y también como si eso le representara algún tipo de problema.

            Dick narra con una serenidad y una lucidez que asombran a cualquier lector. Con un libro del cual ha escogido muy pocos materiales para escribirlo, hace de él algo similar a una tragedia griega. Todo está regido por algo superior a las fuerzas humanas y lo hace de modo implacable, llevará a los individuos a un punto de no retorno y que a ellos mismos no les convence en absoluto. La prosa está salpicada de pensamientos, sobre todo de Roger y Virginia; con ellos desmenuza Dick el proceso interno de esas personas mientras están viviendo su propio teatro vital. Las descripciones de este escritor son muy precisas, y también concisas, pues no se entretiene con ellas más de la cuenta; con unas pocas palabras contruye para el lector el entorno donde se mueven los personajes.

            Debido a la evidente calidad de la obra, y a la juventud del autor cuando la escribió, pienso en que Philip K. Dick, si hubiese sido publicado cuando creó estas novelas, habría dado mucho que hablar en el campo de la narrativa contemporánea. Todo esto queda en especulaciones, y en una decena escasa de novelas que podemos disfrutar todos los lectores.

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