Press "Enter" to skip to content

The Dry Mouths

Si hace unos años, cuando escribía “literatura psiconauta”, hubiera encontrado un disco como “Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People” (2019), no sé si hubiera sido mejor escritor… pero seguro hubiera llegado a esos campos astrales tan profundos y convexos que me atraviesan con más lucidez. The Dry Mouths es una banda formada en 2006, y gracias a intensidad en directos y conceptos brutales están siendo referencia de la escena Únderground española. ¿Qué estilo hacen? Pues, mi oído, los acerca al Stoner, Psicodélico… Cuando en verdad hacen MÚSICA, con una intensa variedad de sonidos. Algo que corta esa barrera de tu mente y cambia tu conciencia… de un modo u otro.

A nivel musical, bastaría con un par de líneas para recomendar que vayan a las plataformas más cercanas y puedan acceder a esta discografía (o al video-documental editado a principios de abril) y listo. Pero si tenés una profunda sensibilidad y la intensidad de los sonidos te abre el campo de batalla, puede que estas palabras te sirvan como un refuerzo a lo que transmite THE DRY MOUTHS a través de su música. Profundas respuestas de Christ O. Rodrígues, donde podemos acceder a las intenciones creativas de la banda, su historia y un episodio clave, tanto en la vida de la banda como de sus integrantes, la pérdida de Andy Reyes.

Formado por Josh Morales: Batería (desde 2006) – Christ O. Rodrígues: Guitarra, Voz (desde 2006) – Victor Gutiérrez: bajo (desde 2019) y Andy Reyes: bajo (desde 2012-2019), aquí un poco de la esencia de THE DRY MOUTHS que está cosechando elogios por parte de los medios… por parte de la gente… por parte de quienes aman la música.

Por qué no nos comentan cuál es el concepto que quieren plasmar en “Lo-fi sounds…”

Con “Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People” nos propusimos llegar al culmen compositivo e interpretativo de la banda. En todos estos años hemos plasmado muchas variantes de nuestro sonido, dando cabida desde temas directos rollo single a composiciones instrumentales y progresivas. Para este disco queríamos el equilibrio y la unificación sónica total. Además por primera vez queríamos grabar el disco “como se grababan antes”, es decir, tocándolo en directo en el estudio con energía, con vida, con movimiento, también con sus imperfecciones, y  plasmar todo esto en el resultado final. Hasta el momento todos los discos anteriores los habíamos grabado instrumento por instrumento (excepto “Memories From Pines Bridge”).
El disco debía de ser redondo de principio a fin, tener todo lo que somos y sonar a todo lo que sabemos hacer…
“Lofi Sounds…” tiene un concepto cíclico, la primera y la última canción son la misma, pero con distinta instrumentación. “L.P. Lie Too” abre el disco representando el nacimiento y “A Farewell For The Princess” lo cierra, representando la caída, la muerte, o más bien una representación de ella. El disco asciende hasta su cúlmen en “Rosaura” y luego se vuelve más oscuro hasta llegar a su final, donde reflejamos de algún modo que todo acaba, pero de una forma bonita, para volver a renacer. Los temas más radiables están repartidos en el tracklist de forma que “Limoncello” y “Los Pollos Hermanos” quedan en la etapa de ascensión o positiva y “La Mascotta” y “Toe Motion” en el descenso hacia la caída. Equilibrio.
Como anécdota del destino: Un día en el ensayo Juanjo o Andrés, no recuerdo me preguntó: “bueno…¿y después de todo esto que viene?¿eh? ¿y luego qué?” y dije “ después de esto VIENE LA MUERTE, haremos un disco super oscuro que se llamará LA MUERTE” y efectivamente vino La Muerte, pero no en forma de disco … queda pendiente.

Cuando se formaron, en 2006, ¿esperaban tener esta cosecha dónde las críticas apuntan al sonido de la banda? No sólo por lo técnico, si no por lo que transmiten tanto en estudio como en directo.

Cuando formamos la banda sólo queríamos tocar, ensayar y divertirnos haciendo algo que se nos daba fatal. Comenzamos a tocar instrumentos tarde, alrededor de los 20 años y nuestra torpeza era infinita. Realmente era como un reto en la vida, una superación personal de Juanjo y mía… “¡llegar a hacer eso que otros hacen tan bien!”. Siempre tuvimos claro dentro de nuestras limitaciones que queríamos hacer temas propios aunque fuesen basura. Ahora escuchamos los temas de los inicios y la verdad que no estaban tan mal como creíamos. Esa inseguridad nos lleva siempre a intentar mejorar, a hacerlo mejor, a experimentar y a producir mas y mas cosas, con la evolución que eso conlleva. Desde la perspectiva de “hay que hacerlo mejor”, “hay que dar un paso más” hemos conseguido una trayectoria y discografía que jamás hubiéramos soñado, y estamos muy orgullosos de ello, aún siendo conscientes que somos un grupo con poca repercusión.

Imagino que no sólo es música la esencia de DryMouths, ¿Qué libros o películas os han ido sumando esencia Stoner, de búsqueda?

Stoner… cuando lanzamos “Moons True Delay Lenght Wah Foo Era” y “And Show Us” comenzaron a llegar reseñas de los discos hablando de ese género y la verdad, que la primera vez que lo leí me sorprendió porque yo no sabía a ciencia cierta lo que era.  Nunca había escuchado Stoner como tal y descubrí a Kyuss bastante tarde. Lo que hoy se llama Stoner poco tiene que ver con Kyuss, o por lo menos lo que a mí me gusta de este grupo, “Stoner Is Dead” decía Andrés, “Tostoner”. Bebemos de las mismas influencias que estos grupos, eso sí, Led Zeppelin, Black Sabbath, Beatles… y de jóvenes eramos muy Grunges.
Con el tiempo hemos encontrado una simbiosis con Kyuss, Yawning Man y algunos otros grupos que ahora son referencia para nosotros, en la forma de hacer música, en el desierto, en vivir en lugares mas aislados, pero ha sido mera coincidencia.
No hacemos Stoner, ni Grunge, ni Post Rock… o al menos eso creemos. Seguro que nos equivocamos.
Desde que comenzó el grupo hemos tenido mucha locura con David Lynch, con Twin Peaks, de hecho hay un fragmento de “Outromental II” que suena parecido a la banda sonora… DEMANDA! ABOGADOS! CÁRCEL!
En cuanto a libros 1984 de George Orwell nos marcó igual que a muchos… pero todo esto es muy típico ¿A quién le importa?
Lo que más nos ha influenciado son los discos que escuchamos de pequeños, de jóvenes y el ambiente en el que vivimos, o quizás no… quizás han sido nuestros traumas, la colonización anglosajona, los masones, La Aldea del Arce …

En otra charla que tuvimos comentaron que, en un principio, la idea era hacer un disco instrumental, encarando la composición con esa visión, cuando decidieron agregar letras ¿Qué querían contar?

Si, en un principio la idea era ir a un estudio a improvisar, a hacer jams. Pero era mucho riesgo, sobre todo económico por si no salía nada decente. Normalmente en los ensayos hacíamos Jams que nos encantaban, y era lo que queríamos reflejar pero al llegar al estudio todo cambia, los nervios, el ambiente, la situación. Por eso pensamos que podríamos llevar un disco preparado para la grabación, y además, reservar más tiempo para hacer las Jams y quizás podríamos sacar un disco doble con todo el material. Finalmente el volumen de temas instrumentales era mucho más grande que el de temas con letra, y nos gusta el equilibrio… así que le buscamos otro sentido a todo y lo organizamos en dos conceptos totalmente distintos.
Con las letras de las canciones no queremos contar nada concreto, no son letras políticas ni damos lecciones morales, escribimos letras muy íntimas y ambiguas, de libre interpretación. Normalmente las escribo yo e incluso a mí un día me parece que hablan de una cosa, y otro día de otra… últimamente parece que todas hablan de Andrés.

El nombre del disco sugiere que está dirigido a personas que están en una frecuencia un poco más alta que la normal (me refiero a fijarse solo en el trabajo, dinero, etcétera) ¿Cómo ven el aporte de vuestra música a esa vibración que se busca en un buen trabajo artístico?

El disco tiene ese título porque lo propuso Andrés y nos moló la idea… realmente es una broma nuestra. Se pusieron de moda los sonidos LoFi para ser Guay, lo moderno era ser vintage, y teníamos muchas coñas con eso.
Con este disco íbamos a sonar más crudos que antes, menos producidos, más reales, más nosotros mismos tocando… y de ahí lo de Lo-Fi. La gente que apreciamos la música y los discos clásicos, aún sin saberlo, disfrutamos más de un disco “real” antes que una superproducción que suena a plástico.
Con la llegada de Andrés al grupo comenzamos a cuidar más el aspecto artístico de la banda, él tenía un gusto exquisito y siempre abogaba por la Elegancia, Juanjo y yo somos más rupestres en ese sentido pero poco a poco fuimos empapándonos de su sabiduría. Al mismo tiempo dimos con un personaje llamado Iván Carreño, que desde el disco “And Show Us” se ha encargado al 95% del diseño gráfico de la banda, nos encanta su trabajo y como interpreta nuestra música e ideas para plasmarlo en su arte, eleva los discos al siguiente nivel.

¿Cómo vive un proyecto tan personal como DryMouths, con una estructura tan basada en la liberación de la mente con lo salvaje de este medio que es el rock?

No tenemos ataduras, ni compromisos, ni pretendemos parecernos a nada concreto, así que hay total libertad. Intentamos ser fieles a nosotros mismos, que nos guste lo que hacemos y desechamos todas las ideas que nos parecen malas. No somos tipos duros del Rock, de tachuelas y cadaveras, somos “Normal People”. The Dry Mouths representa lo que somos como músicos a nivel mental, y nos dejamos llevar por ello.

El año pasado falleció Andrés, bajista inicial de este proyecto, ¿Cómo lo encajaron a nivel BANDA? Quiero decir, evidentemente como personas los ha devastado, pero me refiero a seguir adelante, encontrar un remplazo, seguir currando con la intensidad de siempre. Sobre todo porque ustedes ya son una banda “a tener en cuenta de la escena nacional” y una proyección más que interesante.

Todo se vino abajo, nuestra percepción era que estaríamos toda la vida juntos, haciendo discos hasta ser ancianos, como las buenas historias de Amor. PUES NO!
El grupo murió con Andrés… le dije que Juanjo que o le hacíamos la R.C.P. inmediatamente al grupo o ya no habría marcha atrás, no podíamos dejarlo morir porque entonces jamás resucitaría. Teníamos que ser fuertes, echarle cojones y seguir adelante, no intentarlo, HACERLO y al mismo tiempo dar ejemplo a todos nuestros amigos y familiares que se hundían. Andrés siempre seguirá vivo en The Dry Mouths. Puede que estemos a la deriva y perdidos en alta mar, pero tuvimos la suerte de dar con Victor y gracias a él estamos a flote.

Para terminar, el 5 de abril estrenaron algo nuevo, ¿De qué va el nuevo proyecto?

Para las sesiones de grabación de “Memories…” y “LoFi Sounds…” pensamos que sería interesante grabar mucho material de video del estudio, tocando, convivencia etc. y más adelante hacer algún video con ello, sin tener muy claro el qué. Esos videos estuvieron en un disco duro años, mil veces me preguntaba cómo montarlos y qué hacer con ellos, qué perspectiva darle, pero no soy de forzar el aspecto creativo, normalmente si no se me ocurre qué hacer o me atasco, aparco las cosas y “ya se me ocurrirá algo” o “ya le llegará su momento”. Tiempo después de la muerte de Andrés lo vimos claro así que preparamos un video/documental como recuerdo de la grabación de los dos discos, sin confesiones, sin hablar a la cámara, sin soplapolleces, sin sentimentalismos… el video es como pasar un rato con nosotros en el estudio, como convivir durante un ratito en un lugar y en un momento donde Andrés aún vivía, así que no es un producto de marketing de la banda, está hecho especialmente para nuestros Amigos, para nosotros.
El día 5 de Abril es el cumpleaños de Andrés y decidimos publicarlo ese día, para que quien quisiera, pudiera pasar ese ratito con él, con nosotros, en su memoria.

DISCOGRAFÍA:

  • 2007: (demo) Dry Them South
  • 2010: Lost Bow Case Eckard (LP)
  • 2012: Moons True Delay Lenght Wah Foo Era (LP)
  • 2013: And Show Us (LP)
  • 2015: 2 Months (EP)
  • 2016: Split w/ The Dust Bowl (Single)
  • 2018: When The Water Smells Of Sweat (EP)
  • 2019: Memories From Pines Bridge (LP)
  • 2019: Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People (LP)

#RRSS: https://www.facebook.com/thedrymouths/

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies