check: La comunicación según Grice

 

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· Marzo 2008

Portada
n�mero 18

Editorial xviii
por Gotardo J. González

· Literatura

Borges nipón
por Paul Bitternut


Li Bai, entre la persona y el personaje
por Gotardo J. González

Polen de ideas
por Florie Krasniqi

· Música

Zahara Eléctrica: “She is a big teaser”
por Antonio Muñoz Vico

· Poesía

Li He, poemas inéditos
por Alicia Relinque Eleta

· Teatro

La otra literatura en China, el teatro Yuan
por Alicia Relinque Eleta

· Cine

Aproximación al cine en China
por Florie Krasniqi

· Culturas

Carta desde China
por Han Wubai


A lomos del espinazo del dragón
por Joaquín Carmona

· Relatos

Onirismo
de Florie Krasniqi.

Poeta y princesa
de Loredhi.


Conociendo a Daniella, o Relatos Cariocas
de Ignacio García Medina.


El valle de la muerte
de Rafael Rubio.

· Granada

Juan Bustos Rodríguez
por Paul Bitternut


El Patio de los Arrayanes
por Florie Krasniqi


El tranvía de los sueños
por Alejandro Fernández Gutiérrez

· Libros

La hija del curandero de Amy Tan
por Florie Krasniqi


Balzac y la joven costurera china, de Dai Sija
por Florie Krasniqi

 



· Lenguas Afiladas

Nace un nuevo estado en la vieja Europa
por David Laso

Crónicas de Elvira:
por Paul Bitternut


Vuelo 714:
por Gotardo J. González

La planta 7 y 1/2:
por Jos� L. Ballesteros

Retales de sueños muertos:
por Mani Caldito

La linterna tr�gica:
por Florie Krasniqi

Tres infiernos y un solo cielo:
por Zara Patricia Mora


Semanario de una motocicleta:
por Paul Bitternut


El bistur� el�ctrico:
por Sebas L.


El M�ster:
por el M�ster de LdF

 

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La comunicación según Grice

Paul Bitternut
Nº 4 de Septiembre de 2005


 

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Nadie va a descubrir ahora que la finalidad principal del lenguaje es la comunicación. Sin embargo es importante distinguir entre lo que es comunicación y charlatanería. Para que el acto comunicativo sea completo y adecuado se tiene que regir por unas reglas. En lingüística, se habla de competencia comunicativa para referirse a la capacidad que nos permite adecuar nuestro comportamiento lingüístico y extralingüístico a una determinada situación comunicativa.

Creo que fue Chomsky el que dijo que hemos pasado de un problema de falta de información a otro de saturación de ella, el reto está ahora en ser capaz de procesar esa abundancia.

En todo lo referente a la comunicación, es decir, a la realización de la lengua, siempre me ha llamado mucho la atención lo que se llama el Principio de cooperación de Grice, del que destacan también sus implicaturas, de las cuales no nos vamos a ocupar.

Este principio de cooperación se centra en cuatro puntos: el de cantidad, cualidad, relación y modalidad.

El de cantidad se refiere a la cantidad de información. Grice nos dice que debemos intentar que nuestra contribución sea todo lo informativa que requiera el propósito del diálogo pero que no lo sea más de lo necesario.

El de cualidad consiste en intentar que la contribución a la conversación sea verdadera. Para ello se nos aconseja no decir nada que creamos falso ni algo de lo que no tengamos pruebas suficientes.

El de relación se centra en que hay que decir aquello que sea relevante, no enrollarse ni andarse por las ramas.

El de modalidad trata de que seamos claros evitando la oscuridad de la expresión, la ambigüedad, siendo breve y ordenado.

Por supuesto estos principios se incumplen en determinadas ocasiones.

Grice habla de las siguientes:

•  ?Violación encubierta, discreta y sin ostentación de una máxima?. El hablante nos está engañando o por lo menos corre el riesgo de hacerlo.

•  Supresión abierta de las máximas y del principio. El diálogo queda roto porque, probablemente, el emisor no pueda decir nada más sobre un asunto.

•  Conflicto o colisión entre el cumplimiento de las diferentes máximas que obliga a elegir una en detrimento de las demás, por ejemplo cuando alguien no puede dar toda la información requerida porque no tiene pruebas de que sea verdad.

•  Incumplimiento o violación encubierta de una de las máximas pero sujeción a las demás. El emisor coopera pero despreciando una de las máximas, por ejemplo, cuando se hace uso de la ironía.

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Revista de Cultura Lenguas de Fuego - ISSN 1886-3027
Última actualización: 1 de abril de 2008